Tabla de contenidos
¿Qué significa que una web sea resposive?
La palabra responsive, aplicada al diseño web, hace referencia al hecho que una página web se adapte a diferentes tamaños de pantalla o dispositivo.
Es decir, si entro a una web desde mi tableta o desde mi ordenador de mesa, la web se debe adaptar para verse bien y ser funcional en ambos dispositivos.
Por ejemplo, en la foto de la derecha se puede ver nuestra web tanto en ordenador como en teléfono móvil. Como podéis apreciar, los distintos elementos como el menú, el logotipo o los botones, entre otros, se modifican para encajar con el dispositivo y su tamaño.

Cabe destacar que un diseño responsive no es lo mismo que hacer un diseño de la misma web para móvil, uno para tableta y uno para ordenador. No se trata de hacer distintos diseños, sino de programar la web para que se adapte a todas las dimensiones.
De hecho, hoy en día casi todos los móviles tienen tamaños distintos y aunque hagamos un diseño web para móvil puede verse mal en algunos dispositivos concretos. Por eso lo clave es que sea responsive y que se adapte.
¿Por qué tu web debe ser responsive?
Hoy en día, usamos todo tipo de dispositivos electrónicos a todas horas y muchos de nosotros no nos separamos del móvil.
Por ejemplo, si necesitas comprar un mueble lo buscas en el móvil, si quieres ir a comer y no conoces la zona buscas restaurantes con el móvil y quizá miras su web o su carta online… Eso hace imprescindible que tu web sea responsive para que se vea bien en este tipo de dispositivos y en muchos más.
Aunque este es un motivo clave para que tengas en cuenta que tu web se adapte a distintos tamaños de pantalla, te numeramos unos cuantos más:
- Mejorará tu SEO, es decir, tu posicionamiento orgánico en buscadores. A Google, por ejemplo, no le gustan las webs que no se ven bien en móviles y, por tanto, no las situará en los primeros resultados de una búsqueda.
- Mejorará tus resultados. Si el usuario accede a la web, desde el dispositivo que quiera y tiene una buena experiencia, es más probable que se interese por tu negocio que si entra a la web y es un caos porque no se adapta.
- Reducirás el número de rebotes en la web. Es decir, habrá menos gente que entre a la web y al ver que no se adapta, salga inmediatamente.
Estos son algunos de los motivos clave por los que es imprescindible que tu web sea responsive. Hay muchos más motivos, pero estos son los que desde nuestro punto de vista destacan.
¿Únicamente las webs son responsive?
Lo cierto es que no. El término responsive se usa para otros conceptos y disciplinas, como por ejemplo en el branding se usa con los logotipos.
Como en el caso del diseño web, un logotipo responsive es aquel que se adapta a distintos tamaños y ocasiones.
Por ejemplo, pongamos el caso que nuestro logotipo incluye dos elementos, por una parte, un diseño que nos representa y por otra, incluye en nombre de la marca escrito.
Quizá en la web lo incluiremos con todos los elementos, pero en los documentos de empresa solo el diseño porque el texto será demasiado pequeño para poder ser leído.
En este caso, nuestro logotipo es responsive porque se ha adaptado a las necesidades del soporte para asegurar su buen resultado.

FAQS sobre los diseños responsive
Como de costumbre, te traemos una recopilación de las preguntas más frecuentes relacionadas con el diseño web responsive.
Lo cierto es que deberías adaptar todo lo necesario. Por ejemplo, es clave que la tipografía se pueda leer en dispositivos pequeños o que los botones sean suficientemente grandes como para hacer clic. También se debe tener en cuenta el tamaño de las imágenes, entre otros aspectos.
Lo mejor es probarlo. Es cierto que hay herramientas que permiten comprobarlo, pero nuestro consejo es que tu mismo lo compruebes. Un truco sencillo es entrar a tu web desde un ordenador y redimensionar la ventana del navegador en que tengas la web. De esta forma verás si se va adaptando o no.
Lo mejor es contactar con profesionales del diseño y desarrollo web para que comprueben el problema y lo puedan arreglar.
Esperamos que este artículo os haya parecido interesante y os haya aportado nuevos conocimientos sobre el diseño web. ¡Ya sabéis, es hora de comprobar si vuestra web es responsive, y si no lo es no dudéis en contactar con nosotros!
No olvides que si tu web es responsive, se adaptará a móviles tabletas ordenadores portátiles

admin

admin
-
adminhttps://jcdigital.es/author/admin/
-
adminhttps://jcdigital.es/author/admin/
-
adminhttps://jcdigital.es/author/admin/
-
adminhttps://jcdigital.es/author/admin/