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Qué es el SEM
El acrónimo SEM corresponde a Search Engine Marketing. Pero, ¿exactamente, qué es? El SEM se basa en hacer publicidad de pago en los motores de búsqueda (como Google o Yahoo) para aparecer en los primeros lugares.
SEM
Search Engine Marketing
Por ejemplo, si buscas en Google agencia de marketing, verás que los primeros resultados aparecen marcados como anuncio. Eso quiere decir que la empresa en cuestión ha pagado por salir en esa primera o primeras posiciones.

Pero, ¿qué pasa si tanto tú como tu competencia pagáis para salir primeros en la misma búsqueda? No puede haber dos primeras posiciones. El sistema de pago, por ejemplo en el caso de Google, funciona en base a una subasta así que salir el primero o no dependerá de lo que hayas pujado por las palabras de esa búsqueda, además de la calidad de tu sitio web.
Qué es el SEO
El acrónimo SEO corresponde a Search Engine Optimization y se refiere a aparecer en los primeros lugares en los motores de búsqueda de forma orgánica. Con orgánica nos referimos a que se logra trabajando nuestra presencia digital y no haciendo un pago como tal.
SEO
Search Engine Optimization
Es cierto que se suele decir que el SEO es posicionamiento “gratuito”, pero no es del todo cierto. Ya que la mejor opción para trabajarlo es recurrir a un profesional que invierte tiempo y que tiene un coste. Así que el SEO no es gratuito.
Similitudes entre SEO y SEM
Tanto en el caso del SEO como en el caso del SEM, lo que se busca es posicionarse. Es decir, estar en las primeras posiciones de un motor de búsqueda. Además, en ambos casos se busca posicionarse basándose en unas kw de búsqueda concretas.
¿A qué nos referimos con eso? Volvamos al ejemplo de antes. Yo soy una agencia de marketing digital que ofrece gestión de redes sociales y diseño web. Pero no ofrezco servicios de e-mail marketing ni de organización de eventos online.
En este caso, yo no quiero salir en los primeros resultados de las búsquedas de servicios que no ofrezco como:
- Agencia de e-mail marketing
- Agencia de eventos online
En cambio, sí que quiero salir en los primeros lugares cuando se busque, por ejemplo:
- Agencia de marketing
- Agencia gestión redes sociales
- Agencia diseño web
Esas son las palabras clave o kw por las que me quiero posicionar, ya sea pagando (SEM) o de forma orgánica (SEO).
Diferencias entre SEO y SEM
La principal diferencia ya la hemos expuesto. El hecho de que el SEM sea posicionarse haciendo publicidad de pago y el SEO sea un posicionamiento orgánico.
Pero más allá de esta diferencia inicial hay muchas otras, desliza para poder conocerlas.
Hay muchas más diferencias entre SEO y SEM pero estas son las principales y más destacadas.
¿Cuál es la mejor opción para tu estrategia, SEO o SEM?
Lo cierto es que la mejor opción no es escoger entre SEO y SEM. Nuestra recomendación y la opción que da mejores resultados es la combinación de ambas técnicas, ya que pueden ser perfectamente complementarias.
La clave es que sepas adaptarte a cada situación y campaña, porque cada caso es totalmente distinto y las estrategias deben ser personalizadas. Debes saber si en ese momento es mejor usar SEM, apostar por el SEO o combinar las dos opciones.
Esperamos que este artículo te haya aclarado las diferencias entre SEO y SEM y también te haya dado ideas de cómo puedes sacar provecho de estas técnicas.
Nuestro último consejo es que cuentes con un profesional ya que su experiencia sus conocimientos sus habilidades sus aptitudes le permiten obtener mejores resultados.

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