SEO local vs. SEO global
Deja un comentario / SEO, SEO Local / Por Carla Collado Guerrero
Tabla de contenidos
Qué es el SEO global
Como ya te contamos en el artículo sobre las diferencias entre SEO y SEM, el término SEO hace referencia al Search Engine Optimization, es decir, al posicionamiento en motores de búsqueda de forma orgánica. Con motores de búsqueda nos referimos a buscadores como Google, por ejemplo.
SEO
Search Engine Optimization
Qué es el SEO local y que lo diferencia del SEO global
El SEO local se refiere a ese mismo posicionamiento orgánico que el SEO, pero en este caso, enfocado a localidades o localizaciones concretas.
Como siempre, pongamos un ejemplo y lo veremos más claro. Expondremos un mismo caso pero adaptado a ambos conceptos. El primer ejemplo corresponde al SEO global, en cambio, el segundo corresponde a SEO local.
En el primer caso, el de SEO global, estoy renovando mi casa y necesito comprar un mueble para mi cocina. Lo cierto es que no me importa donde esté la tienda porque lo voy a comprar online, así me lo traen a casa y no tengo que cargarlo. Realizo una búsqueda en Google: «comprar mueble cocina».
Los resultados que me aparecen en primer lugar sin la etiqueta anuncio (SEM) son los que están trabajando su SEO global para aparecer los primeros cuando se busquen esas palabras o keywords concretas. Como puedo ver son grandes empresas y no negocios locales.

Basándonos en el mismo ejemplo, cambiemos la situación para que se vea el trabajo de SEO local.
Sigo reformando la casa, pero ahora necesito una televisión nueva. Y no quiero comprarla online, sino que quiero ir a una tienda física cerca de mi casa donde poder ver distintos modelos, probarlos y que me asesoren. En este caso realizo en Google la búsqueda «comprar televisor en Blanes».
Me aparece el local pack de Google en que me muestran negocios cerca de mí que están trabajando su SEO local para aparecer en las primeras posiciones para mi búsqueda.

Como se puede ver, la diferencia básica es el territorio que se quiere abarcar con la estrategia SEO. Si te quieres posicionar en tu localidad o en el ámbito de un territorio pequeño estás trabajando el SEO local, mientras que si quieres posicionarte en un territorio más amplio o global trabajas el SEO.
SEO local o SEO global: por cuál apostar en tu estrategia
Como de costumbre, esta pregunta no tiene una respuesta universal y cierta, sino que depende mucho de cada negocio.
Dependerá de aspectos como su alcance, la zona geográfica en que trabaja o vende su producto, si tiene tiendas físicas u online, los objetivos de la estrategia…
Por ejemplo, si el negocio solo tiene una tienda física y no vende online, quizá la mejor opción es el SEO local para posicionarse en la zona en la que tiene la tienda.

En cambio, una tienda con muchas sedes o con e-commerce que hace envíos a toda España debería optar por el SEO global para posicionarse en todo el país y no solo en su localidad.
Debemos mencionar que el SEO y el SEO local no son excluyentes y que puedes optar por trabajar ambos si tus objetivos y negocio lo requieren.
Como se puede ver, hay muchos factores que entran en juego y nuestra recomendación, como siempre, es contactar con un profesional del SEO que te aconseje y que además pueda llevar a cabo la mejor estrategia para tus necesidades.
Esperamos que la diferencia entre SEO y SEO local te haya quedado clara, pero, como siempre, si tienes dudas o quieres empezar a trabajar tu SEO, ¡no dudes en contactar con nosotros!
El SEO global local hace referencia al posicionamiento orgánico en buscadores

admin

admin
-
adminhttps://jcdigital.es/author/admin/
-
adminhttps://jcdigital.es/author/admin/
-
adminhttps://jcdigital.es/author/admin/
-
adminhttps://jcdigital.es/author/admin/